Desde el pasado 2014, la ciudad de Almería cuenta con una nueva concesionaria en su Servicio de Limpieza que aglutina tanto la limpieza urbana de todo el término municipal como la de sus playas. Tras la evaluación de cinco ofertas de diferentes empresas y un posterior análisis de los datos obtenidos, la U.T.E formada por las empresas ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA resulta la adjudicataria del servicio por presentar una oferta novedosa y con alto grado de mecanización que recibe la confianza suficiente para realizar el servicio durante los próximos 10 años, por un canon anual de 12.116.076,20  Euros (iva Incluido). Canon que supone un ahorro respecto al anterior pero sin suponer perjuicio alguno en el servicio así como de su plantilla, que contempla a un total de 227 puestos fijos.

A esta concesión va unida un incremento importante del número de vehículos que suponen la renovación total del parque de maquinaria destinado a la limpieza urbana y de playas, lo que pretende la U.T.E formada por las empresas ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA, y por tanto el Excelentísimo Ayuntamiento de Almería, es dotar a la ciudad de Almería, y a todo su término municipal, de unos servicios básicos modernos y con gran eficacia y rendimiento.

La concesionaria que se aúna bajo el eslogan “Almería sostenible”, surge del fruto de la unión temporal de ambas empresas y cuenta con una amplia experiencia de trabajo juntas a sus espaldas, formando un gran equipo para afrontar el reto que la ciudad de Almería presenta.

La ciudad de Almería presenta varias peculiaridades;

  • Un clima desértico dominado por los fuertes vientos de poniente y levante que azotan a la ciudad debido a su situación geográfica y una escasez de precipitaciones que condicionan los equipos a utilizar para la limpieza (contamos con una media de 26 días anuales de lluvia).
  • Una costa que se extiende algo más de 35 km. de los que poco menos de seis corresponden a la ciudad en sí. Lo componen en su mayor parte playas bajas y arenosas en total se cuentan 16 playas de diversas dimensiones y tasas de ocupación según sus características y entorno. Las de mayor ocupación son las ubicadas en la ciudad (San Miguel, Zapillo y Nueva Almería). Las tres ubicadas a poniente no tienen apenas ocupación por su entorno, accesos, tamaño. Hacia levante hay seis más, ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que cuentan con especial protección medioambiental.
  • Un casco histórico que conserva muchos de sus encantos del pasado, entramado de calles y plazas, zonas peatonales y transitadas que tienen esa esencia especial de poseer la historia del nacimiento de la ciudad y de sus primeros asentamientos, pero además hoy día, siguen siendo emblemáticos porque trasladan a siglos anteriores a quienes lo visitan.
  • Una época estival marcada por la afluencia de gente al municipio que hace que la ocupación del mismo en algunas zonas se llegue a triplicar. La ocupación estival se centra principalmente en las zonas alejadas del centro, zonas como Costacabana, Cabo de Gata o Retamar que hace que se deba plantear un refuerzo importante en la limpieza durante los meses estivales y un trabajo diario en las playas ya que es el máximo reclamo para dicha afluencia.

Es por esto que “Almería Sostenible” plantea un servicio innovador y eficaz de limpieza que representa un giro radical en el sistema de limpieza planteado hasta la fecha. Un servicio acorde a cada zona del municipio, a cada afluencia de gente en el mismo y a cada época del año.

Un estudio exhaustivo del municipio nos informa de los diferentes medios a utilizar para la limpieza del mismo, así como la frecuencia a adoptar en ellos para conseguir un alto grado de limpieza.

El espíritu que mantiene Almería sostenible, está basado;

  • En la eficiencia energética, la mejora continua, el cumplimiento de la legislación, la prevención de incidentes, la participación del personal, la planificación y formación y la implicación de las empresas proveedoras, demuestran que la dirección de ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA impulsa las acciones encaminadas al Ahorro y Eficiencia Energética asegurando que la organización trabaje de acuerdo con estos principios y asumiendo el compromiso de usar eficientemente la energía con el principal objetivo de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones y fomentar el ahorro en los consumos.
  • En el ahorro del consumo de agua, consumo de agua que se propone proveniente de un pozo y llevada hasta las instalaciones del contrato con el fin de evitar desplazamientos de vehículos con su correspondiente tiempo muerto de trabajo y del mismo modo controlar el agua utilizada.
  • Utilización de maquinaria con los últimos sistemas de combustión de carburante. Cabe destacar el caso de la maquinaria de baldeo adquirida que cuenta con novedoso sistema de combustión de carburante que consume 3.000 litros menos anuales de diésel, lo que significan 5tn menos de emisión de CO2, hecho que equivaldría a plantar 150 árboles anuales. En el caso de los vehículos eléctricos son utilizados de diferentes configuraciones con el fin de que por todo el municipio puedan circular realizando las diferentes tareas encomendadas.
  • Utilización de maquinaria eléctrica. Desde Almería Sostenible, y como no podía ser de otra forma, se ha apostado por el uso diario de maquinas eléctricas. Maquinas que funcionan por toda la ciudad bien para el barrido de la misma (Aspiradores GLUTTON), bien para el baldeo (GOUPIL), sin olvidar los vehículos auxiliares de diversos usos que también son eléctricos,.
  • Concienciación y participación ciudadana. Somos conscientes de la importancia de la implicación ciudadana en la limpieza.

Todo esto hace que se haya estudiado profundamente los tipos de maquinaria a utilizar, el comportamiento de la misma en otros municipios e incluso el riesgo que supone introducir nuevos equipos de limpieza que presuponen una limpieza óptima.

Entre las novedades que presenta este nuevo parque de maquinaria, podemos destacar innovadores sistemas que implementan los nuevos sistemas de barrido introducidos. La UTE formada por las empresas ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA, debido a su experiencia consolidada en el uso de dichos sistemas, introduce en Almería dos nuevos sistemas de barrido.

El primero de ellos es el denominado barrido manual motorizado basado en un sistema de aspiración, realizado por una máquina autopropulsada de aspiración de la marca belga GLUTTON que va dirigida por un operario y tiene como función mecanizar el trabajo realizado anteriormente por el conocido carrito portacubos. De esta manera, se elevan los rendimientos de limpieza frente al barrido manual tradicional. Además, al incorporar un motor 100% eléctrico, se encuentra con una herramienta que produce cero emisiones. En este sentido, y en consonancia con la línea en la que se basa esta nueva concesionara, se fomenta la sostenibilidad del servicio.

El segundo sistema que se introduce como novedad en el nuevo planteamiento de limpieza de la ciudad de Almería cosiste en un sistema de barrido mixto con pulverización de agua. Con este sistema se elimina el soplador como herramienta independiente y de apoyo añadida al barrido mixto tradicional y lo sustituye por un novedoso sistema integrado en la propia barredora. El sistema se implementa mediante unas pértigas adheridas a la barredora que pulverizan, en una proporción adecuada, aire y agua, de esta manera se consigue la misma función obtenida con el soplador pero evitando el problema del polvo en suspensión y consiguiendo un control de los residuos recogidos. Para ello se cuentan con 7 barredoras de aspiración de 5 m3 de nueva adquisición de las casas SCHMIDT y PIQUERSA que tienen este sistema integrado.

El parque de maquinaria en cuanto al barrido se ve aumentando por un total de 10 barredoras más de diferentes capacidades de almacenaje de residuos para atender las diferentes zonas del término.

  • 5 Barredoras articuladas HAKO, las cuales presentan una gran movilidad y capacidad de giro, accediendo así a lugares donde antes no se había llegado con barrido mecánico. Un barrido destinado a aceras, convirtiendo estas en lugar de tránsito para pequeñas maquinas que realizan una función determinante.
  • 4 Barredoras de 2 m3 SCHMIDT con ejes direccionales, tercer cepillo y pistolas de presión de agua. Las cuales están realizando su trabajo en calzadas apoyando sectores de barrido manual.
  • 1 Barredora de 2 m3 PIQUERSA de arrastre. El último modelo de esta casa, fabricado totalmente en Almería y que conjuga la limpieza tradicional del modelo 2000H con la apariencia al ciudadano de una barredora de aspiración.

Recapitulando y haciendo mención otra vez al clima de la ciudad, Almería Sostenible propone y plantea un completo sistema de baldeo que incluye diferentes formatos para que, del mismo modo, se ataque y se llegue tanto a zonas de difícil acceso como al resto. Para ello, presenta los siguiente equipos:

  • 4 furgones hidrolimpiadores con agua caliente incorporada. Uso exclusivo para la limpieza en profundidad de manchas, aceites y chicles que se puedan encontrar en la acera. Este equipo también dispone del uso de decapadora con el fin de llegar a utilizar tanta presión, caudal o temperatura del agua como se requiera.
  • 4 vehículos eléctricos GOUPIL con equipo hidrolimpiador, equipos que funcionan con baterías, totalmente insonoros y capaces de alcanzar 150 bares de presión, autonomía de 12 horas reales de trabajo y un sistema Venturi integrado que hace que el uso de desengrasante sea eficaz. Incurriendo una vez más en el planteamiento sostenible de la contrata, donde un uso adecuado del agua, del combustible y de los productos de limpieza empleados se hacen patentes.
  • 2 equipo hidrolimpiadores autónomos de agua caliente, carrozados sobre bancada independiente pudiendo ser utilizados tanto por Piaggio eléctricos, para un fácil acceso a zonas difíciles de alcanzar por sistemas antiguos como cubas o furgones de hidrolimpieza, como por Camiones de 3500 Kg, con el fin de llegar con el mismo nivel de limpieza a zonas más lejanas (Cabo de Gata, Retamar, etc..)
  • 4 baldeadoras AUSA de 2000 litros de capacidad, utilizadas para el baldeo de aceras y en caso puntuales con presión para la eliminación de manchas. Este tipo de equipo permite el conjugar la presión de la barra de baldo con la pistola de presión, lo que hace que sea un equipo perfecto para el baldeo de prácticamente la totalidad de las aceras del municipio.
  • 1 cuba de baldeo de gran capacidad. Una cuba diseñada para el baldeo mecanico desde la calzada a la acera, ofreciendo un aspecto de limpieza para la ciudad.
  • Además, ofrece como novedad al sistema 2 fregadoras AUSA WH200H con un sistema de fregado de agua caliente con decapadora frontal que sostiene un fuerte poder limpiador llegando a alcanzar 90ºC. Herramienta planteada para la limpieza exhaustiva de pavimentos y manchas difíciles, llegando a quitar hasta los chicles.

A parte de los vehículos mencionados anteriormente, quedan vehículos de inspección, eléctricos para el cambio de papeleras y pequeños transportes.

Una vez claro el trabajo a realizar en la Limpieza viaria del Municipio, solo nos queda determinar el más importante llegada la época estival. La limpieza de PLAYAS.

La limpieza de playas tiene distintas temporadas pero basándonos en la más importante, la temporada alta, la UTE ACCIONA GENERALA para la limpieza de ALMERIA pone a disposición del Ayto. los siguientes medios.

  • 1 Tractor Kubota de 150 Cv. con equipo de cribado de Casli. Una mezcla muy eficiente para la limpieza de playas.
  • 2 Quad de recogida de papeleras Polaris. este tipo de vehículo aparte de realizar la función de recogida de papeleras hace una función importante en cuanto a la vigilancia de las playas del termino.
  • Despedregadoras, niveladoras, y traíllas hacen que parte de las playas de acceso complicado y con mucha piedra (Retamar, el Toyo. etc) queden en cuanto a limpieza (casi toda manual) y vista de la misa en perfecto estado.
  • En breve entrara a disposición del contrato una cribadora autopropulsada suministrada por Piquersa con el fin de eliminar la suciedad mas pegada a la línea de agua.
  • Todo esto, unido a una fuerte campaña de concienciación y a la colocación de 256 papeleras nuevas en las playas y una recogida selectiva en los chiringuitos de la misma han hecho que este verano las playas de Almería hayan estado en perfecto estado de revista.

Toda la maquinaria anteriormente descrita mas los 227 operarios fijos que conforman el servicio (mas las ampliaciones de platilla según épocas del año) hacen que se produzca un mezcla infalible para la limpieza del municipio.

En cuanto al espíritu que plantea Almería sostenible, una de las principales preocupaciones de esta concesionaria ( como ya hemos mencionada anteriormente) es transmitir al ciudadano un trato directo de comunicación para que entre todos podamos mantener una ciudad en las condiciones óptimas de limpieza que todo ciudadano desea. Por ello, y como parte importante de la limpieza que es el ciudadano, se plantean dos importantes medios de interactuación con él.

El primero encaminado a la concienciación y basado principalmente en campañas publicitarias que se renuevan a lo largo de la contrata y plantean diferentes mensajes que inciden en mejores prácticas de limpieza y consejos.

Y el segundo, va orientado a la participación ciudadana. Para ello, Almería Sostenible crea diversos canales de comunicación con el ciudadano para que pueda transmitir sus peticiones y sugerencias, y en todos los casos sus quejas. Por ello, pone a disposición de todos una línea 900 gratuita para atender todas y cada una de esas circunstancias, las cuales quedan registradas y se atienden con la mayor celeridad posible. Además, introduce una novedosa aplicación móvil disponible para todos los smartphones compatibles con iOs y android donde el ciudadano podrá ubicarse mediante GPS y dejar una queja o petición perfectamente localizada con la posibilidad de añadir fotos de la situación planteada. De esta manera, a la hora de tramitar dicha queja, la información aportada será crucial para poder corregirla de la mejor manera posible y lo más ajustado a la realidad. El sistema, una vez tramitada y corregida la queja planteada, introduce un sistema de feedback que genera un informe con la información aportada por el responsable de ejecutar la incidencia e incluye un reportaje fotográfico donde podrán verse las imágenes aportadas por el ciudadano y las imágenes aportadas por Almería Sostenible donde se verá la incidencia corregida. De esta manera, la concesionaria asegura y da respuesta a todas y cada una de las incidencias planteadas.

Además tendrá disponible la red social en Facebook, para que el ciudadano pueda mantener esa comunicación activa y recíproca

ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO GENERALA,

ACCIONA SERVICIOS URBANOS Y GRUPO
GENERALA,

 

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